domingo, 25 de octubre de 2015

CAPITULO 10

MATERIALES Y HERRAMIENTAS


La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.Trabaja con todo tipo de materiales, y hace casas, edificios, centros comerciales, etc.


Para las obras de albañilería (también conocidas simplemente como albañilería) se utilizan principalmente materiales pétreos, tales como: Ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados.
La persona que realiza obras de albañilería se conoce con el nombre de albañil. El albañil, para realizar su labor, utiliza como herramientas un recipiente en el cual prepara la mezcla de mortero, otro en el cual cura los ladrillos con el fin de utilizarlos saturados de agua, una plana de madera, un juego de maestras, lienza y clavos.

TIPO DE ALBAÑILERÍA

Existen tres tipos de albañilería, cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada.

   Albañilería simple
      Es usada de manera tradicional y desarrollada          mediante experimentación. Es en la cual la albañilería    no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o  argamasa, siendo éstos los elementos estructurales  encargados de resistir todas las potenciales cargas que  afecten la construcción. 


    Albañilería armada

     Se conoce como albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen.

     Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente, para darle mayor flexibilidad a la estructura.


Albañilería reforzada 

Son elementos de refuerzo horizontal y vertical, cuya función es mejorar la durabilidad del conjunto.



  ADOBE


Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener fibras vegetales u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos.


El Objetivo del diseño deconstrucciones de albañilería de adobe es proyectar edificaciones de interés social y bajo costo que resistan las acciones sísmicas, evitando la posibilidad de colapso frágil de las mismas.



 ADOBE ESTABILIZADO


Es el adobe en el que se ha incorporado otros  materiales(asfalto ,cemento, cal, etc.  con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia ala compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

FABRICACION Y UTILIZACION DEL ADOBE



Los Ladrillos de adobe están hechos de:
·         Cieno
·         Arcilla
·         Y a veces paja, u otras fibras añadidas para que tenga resistencia.
La Mejor Tierra para la producción de adobe debe tener entre un 15% y un 30% de arcilla para cohesionar el material mientras el resto puede ser Arena o áridos más gruesos. Demasiada arcilla puede producir fisuras, mientras que una falta de esta produciría fragmentación por falta de cohesión. Se compactan dándoles la forma deseada y entonces se dejan secar. La mezcla se introduce en el molde y se presiona sobre el material. Después se saca del molde y se deja secar (curar) al aire durante 10-14 días para poder ser utilizados en la construcción.


Basándose en el estado del arte de estudios de investigación y aplicaciones en campo, los factores clave para el comportamiento sísmico mejorado de la construcción de adobe son:

1 º Composición de la unidad de adobe y calidad de la construcción: 
Las características de los suelos que tienen mayor influencia en la resistencia de la albañilería de adobe son aquellas relacionadas con el proceso de contracción por secado o con la resistencia seca del material.

Arcilla: 

el componente más importante del suelo; provee la resistencia seca y causa la contracción por secado del suelo.



Control de la microfisuración del mortero de barro debida a la contracción por secado:

 Aditivos:
 paja y en una menor proporción arena gruesa son aditivos que controlan la microfisuración del mortero durante la contracción por secado y por ende, mejoran la resistencia de la albañilería de adobe.

2 º Tecnologías constructivas mejoradas incluyendo refuerzo sísmico. 
La calidad de la mano de obra juega un papel importante en obtener una albañilería de adobe fuerte, resultando en variaciones de resistencia globales del orden del 100%. Para que las estructuras de adobe sean resistentes se deben de cumplir las normativas específicas al respecto.

FABRICACIÓN
 DE ADOBE ANTISÍSMICAS

PREPARACIÓN DE BARRO PARA FABRICAR ADOBES:

La tierra utilizada para la fabricación de los adobes fue previamente zarandeada por la malla de 1” para eliminar piedras y raíces de plantas. Luego, fue humedecida durante un día con la finalidad de activar las partículas de arcilla, componente que aporta la cohesión.
Este proceso es conocido como “dormido” del barro.
Al finalizar este proceso, el barro fue mezclado con arena y paja (césped seco) en proporción 5:1:1 en volumen y utilizando una mezcladora de eje vertical. La longitud de la paja o césped seco fue de 50mm como máximo.

 FABRICA DE LAS UNIDADES DE ADOBE:

Se humedeció el molde o gavera, se espolvoreó con arena fina y se colocó sobre el tendal.
Luego, se rellenó lanzando bolas de barro con fuerza al interior de la gavera.
Posteriormente, se niveló la superficie superior del adobe con una regla de madera mojada.
Finalmente, se levantó el molde suavemente. El tiempo de secado de los adobes fue de dos a tres semanas. Al cabo de la primera semana, los adobes se colocaron de canto para que el secado sea uniforme. Una vez secos, se limpiaron y apilaron.


normas técnicas DEl concreto
Artículo 1.- ALCANCE

1. Esta norma establece los requisitos y
las exigencias mínimas para el
análisis, el diseño, los materiales, la
construcción, el control de calidad y la
inspección de las edificaciones de
albañilería estructuradas
principalmente por muros confinados
y por muros armados.

2. Para estructuras especiales de
albañilería, tales como arcos,
chimeneas, muros de contención y
reservorios, las exigencias de esta
Norma serán satisfechas en la
medida que sean aplicables.

3. Los sistemas de albañilería que estén
fuera del alcance de esta Norma,
deberán ser aprobados mediante
Resolución del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento luego de
ser evaluados por SENCICO.

Artículo 2.- REQUISITOS GENERALES

1. Las construcciones de albañilería
serán diseñadas basadas en los
principios establecidos por la
mecánica y la resistencia de
materiales. Al determinarse los
esfuerzos en la albañilería se tendrá
en cuenta los efectos producidos por
las cargas muertas, cargas vivas,
sismos, vientos, excentricidades de
las cargas, torsiones, cambios de
temperatura, asentamientos
diferenciales, etc.

2. Los elementos de concreto armado y
de concreto ciclópeo satisfarán los
requisitos de la Norma Técnica de
Edificación E.060 Concreto Armado,
en lo que sea aplicable.

3. Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el carácter de mínimos y no eximen de manera alguna del análisis, cálculo y diseño correspondiente, que serán
los que deben definir las dimensiones  y requisitos a usarse de acuerdo con
la función real de los elementos y de
la construcción. 

normas técnicas DEl adobe


ALCANCE
La norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como una unidad para la construcción de albañilería con este material ,asi como las características ,comportamiento y diseño.

El objetivo del diseño de construcción de albañilería de adobe es proyector edificaciones de interés social y bajo costo que resistan las acciones sísmicas ,evitando la posibilidad de colapso frágil de las misma.

REQUISITOS GENERALES

El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente norma.
Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica.
Las construcciones de adobe se limitaran a un solo piso en la zona sísmica 3 y a 2 pisos en las zonas sísmicas 2 y1 definidas en el NTE E.030 diseño sismorresistente.

PROTECCION DE LAS CONSTRUCCIONES DEL ADOBE

La humedad y la erosión producidas en los muros , son principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra , siendo necesaria su protección a través de:

Recubrimientos resistentes ala humedad
Cimientos y sobrecimientos que eviten el contacto del muro con el suelo
Veredas perimetrales
Aleros
Sistema de drenaje adecuados

PIEDRA
La palabra piedra (del griego πέτρα [petra] ‘piedra’) se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e
 ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.

Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición, La piedra es tallada por los maestros tallistas.

La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.

En geología: roca

Los geólogos utilizan el término roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende también materiales de poca dureza, como en el caso de las rocas arcillosas. Es importante destacar que el término piedra no tiene ningún significado en el lenguaje de la geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional.
El mismo material puede recibir distinto nombre en tanto que roca y en tanto que piedra. Así, por ejemplo, en España los canteros han llamado tradicionalmente piedra berroqueña a lo que los geólogos llaman granito.

EN CONSTRUCCIÓN

En arquitectura, se considera piedra a un material de construcción, que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones:

 Cimentación
 Muros de carga: constituidos por fábrica de piezas pétreas que según su disposición y labra, se clasifican en:

Sillares: piezas de material pétreo que se sacan de la cantera, labradas con paramentos planos y a escuadra unos con otros, utilizándose en los muros de fábrica de piedra según distintos aparejos granitos.

Sillarejo: piezas de piedra de menor tamaño que los sillares, procedentes también de cantera y labrada asimismo con paramentos planos y a escuadra. El término de sillarejo se aplica principalmente a las piedras que, a diferencia de los sillares, pueden manejarse con una sola mano. Es frecuente el uso del término sillarejo para la disposición de las piezas en muros pétreos de manera que existe diferente altura de pieza para cada hilada.
Mampostería. Toda piedra de cantera informe que no puede escuadrarse y se gasta en las fábricas con puchada de mezcla y a rebote de porrillo. También se llama piedra de mampostería a otra que no es de cantera y se saca de los ríos y se halla en la superficie de la tierra

CLASIFICACIÓN

La clasificación de las piedras empleadas es la siguiente:
Ø  Piedra granigorda: la que tiene el grado gordo.
Ø Piedra maciza: la que no tiene defecto alguno.
Ø  Piedra perdida: la cantidad de piedras que se
ponen en los cimientos en algunos casos sin trabazón ni cal que las unan.
Ø Piedra piconada: La que solo está labrada con el pico.
ØPiedra tosca: La que está sin labrar

DEFINICIONES
Unidades dE albañilería

Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.
•  Las unidades de albañilería a las que se refiere la norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.
•  Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.
•  Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28 días.

TIPOS:
Unidad de Albañilería. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Pueden ser sólida, hueca, alveolar y/ó tubular.

a)    Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza)
Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
“Macizos corrientes”, que se emplean para toda clase de muros. En el mercado los hay de varias dimensiones, como se verá más adelante.
Ladrillón, denominado también bomba, king-kong, etc. Empleado en muros de relleno, en aquellos que no van a soportar cargas apreciables.

b)    Unidad de Albañilería Hueca.

Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
Utilizados para muros en pisos altos, a fin de disminuir los pesos; usados también en los techos de concreto armado del tipo llamado techo aligerado.

c)    Unidad de Albañilería Alveolar

Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.

d)    Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta)
Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento, empleados para aligerar el peso de los muros.
e)    Unidad de Albañilería Apilable
Es la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero
f)     Pasteleros
Usados como revestimiento, o para impermeabilizar azoteos, y para pisos rústicos y de poco tráfico.
 FORMA
En cuanto a su forma se fabrican ladrillos: macizos o huecos, con aspecto de cuñas ó adovelados para emplearlos en la construcción de arcos; y también con una de las cabezas biseladas, para utilizarse en la construcción de parámetros curvos, y especialmente en la de conductos de agua, tales como alcantarillas, etc.
CLASIFICACIÓN:
2.1      CLASIFICACIÓN PARA FINES ESTRUCTURALES
Para efectos del diseño estructural, las unidades de albañilería tendrán las características indicadas en la Tabla 1.



DE ACUERDO A LA COCCIÓN
De acuerdo con la manera como se ha conducido la cocción.
Los ladrillos se llaman pintones, cuando han quedado crudos, y recabados, si la quema ha sido excesiva.

POR LA POSICIÓN DE LOS HUECOS
Actualmente la Industria Cerámica suministra al mercado bloques huecos para paredes que se pueden clasificar en dos grupos, según si en su posición normal de uso, estos huecos o tubos quedan horizontales o verticales.
También se fabrican con varias resistencias según sean para muros portantes o tabiques de cerramiento. Por lo general sus caras son texturadas para asegurar una buena adherencia del revoque.

PROPIEDADES MECÁNICAS

La resistencia de los ladrillos es siempre mucho mayor que la de los morteros con los cuales se les asienta.
La resistencia a la comprensión es de 240 kg/cm2, la cual puede llegar al doble en los ladrillos macizos prensados, y bien quemados.
Un coeficiente de trabajo para albañilería de ladrillos muy aceptado entre nosotros, es el de 10 kg/cm2.
La densidad de los ladrillos varía entre 1.6 a 2.5; generalmente se prescribe densidad 2.0 para ladrillos que se van a usar en buena albañilería. La densidad del polvo de ladrillo varía entre 2.5 á 2.9.

CALIDAD DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERÍA
MUESTREO
a)   Muestreo.-El muestreo será efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión y las otras cinco a absorción.
b)   Resistencia a la Compresión.-Para la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería, se efectuará los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604. La resistencia característica a compresión axial de la unidad de albañilería (fb´) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra.
c)   Variación Dimensional.-Para la determinación de la variación dimensional de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicado en las Normas . NTP 399.604 y 399.l613.
d)   Alabeo.-Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicada en la Norma.  
e)   Absorción.-Los ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas .

ACEPTACIÓN DE LA UNIDAD 

a)   Si la muestra presentase más de 20% de dispersión en los resultados (coeficiente de variación), para unidades producidas industrialmente, o 40 % para unidades producidas artesanalmente, se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados, se rechazará el lote.
b)   La absorción de las unidades de arcilla y sílico calcáreas no será mayor que 22%. El bloque de concreto clase, tendrá una absorción no mayor que 12% de absorción. La absorción del bloque de concreto NP, no Será mayor que 15%.
c)   El espesor mínimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado será 25mm para el Bloque clase P y 12mm para el Bloque clase NP.
d)   La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea. (Ensayo de Impacto)
e)   La unidad de albañilería de arcilla estará bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producirá un sonido metálico.
f)    La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.
g)   La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

DIMENSIONES
LADRILLOS PARA PARED


La mampostería de ladrillo es un material atractivo y durable apto para paredes interiores y exteriores. En usos interiores, puede agregar un elemento cálido y hogareño o contribuir a una apariencia clásica de loft. Los materiales pueden ser costosos, por lo que debes realizar una cuenta precisa de los ladrillos. Además, necesitas tener en cuenta la posible ruptura de materiales. Otro factor que se debe considerar es que en algunas aplicaciones, como en patios donde se expone la cara más grande de los ladrillos, se necesitan menos ladrillos. Este cálculo está basado en la superficie. Los componentes dañados están incluidos en la cantidad de ladrillos por pie cuadrado.

RECOMENDACIONES PARA EL ENCOFRADO DE UNA LOSA ALIGERADA

tratamos el tema de losas aligeradas. Ahora completaremos la información con recomendaciones adicionales que debes tener en cuenta al construir.

En primer lugar, debemos recordar algunos puntos importantes:

Los ladrillos para techo generalmente, miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo con diferentes alturas, cuyo uso dependen de la longitud libre de los techos, que puede ser 12 cm, 15 cm o 20 cm.

La altura de los ladrillos debe ser 5 cm menos que el espesor del techo indicado en los planos.

Se debe utilizar losas aligeradas de 20 cm de espesor y ladrillos de 15 cm para techar ambientes hasta de 4,5 m de largo

El techo aligerado está constituido por viguetas, losa y ladrillos huecos. (Para mayor información ver Figura 2 del artículo “Refuerzo de losas”, del Boletín Nº21).

Las viguetas deben seguir la misma dirección de la medida más corta del espacio a techar.

Una vez terminado el vaciado, cada metro cuadrado de techo (con un espesor de 20 cm) pesa aproximadamente 300 kg, lo que indica aproximadamente el peso que tendrá todo tu encofrado mientras esté soportando el peso del techo.

Respeta estrictamente lo indicado en los planos estructurales (losa aligerada).

RECOMENDACIONES

Para el encofrado 

Los encofrados de las losas aligeradas están constituidos por: tablones, soleras, pies derechos y frisos
 El encofrado debe estar soportado por pies derechos y para armarlo, es necesario contar con soleras corridas cuya sección mínima debe ser de 2" x 4".

El extremo inferior de los pies derechos no debe apoyarse sobre ladrillos pandereta ni cualquier otro material débil, porque pueden fallar por el peso que soportan. Su sección mínima será de 2" x 3" y su separación máxima de 90 cm.

ELEMENTOS DEL CONCRETO
Las propiedades del concreto son sus características o cualidades básicas. Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD, COHESIVIDAD, RESISTENCIA Y DURABILIDAD.  (IMCYC, 2004).

a) Trabajabilidad: Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca pérdida de la homogeneidad.

b) Durabilidad:  El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará sometido en el servicio. 

c) Impermeabilidad: Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.
d) Resistencia: Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupación. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresión. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad.