viernes, 4 de septiembre de 2015

CAPITULO 3

CONOCIMIENTO EXPERIMENTALES
DE LA MATERIA

Escala

El término escala, que proviene del latín scala, tiene diversos usos: se trata, por ejemplo, de la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad, como se aprecia en la oración “En la escala de colores, el naranja se encuentra más cerca del rojo que del verde”.
La escala es, por otra parte, una línea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa. Si, de acuerdo a la escala de un mapa, un centímetro equivale a diez kilómetros reales, una distancia de 100 kilómetros deberá estar representada por 10 centímetros.
Escala también es la proporción o tamaño en que se desarrolla una idea o un proyecto: “Debemos realizar una inversión a gran escala para llevar el agua corriente a todos los pueblos del noroeste”.
En la física, la escala es una graduación utilizada en diversos instrumentos para posibilitar la medición de una magnitud. La escala de Richter y la escala de Mercalli, por ejemplo, permiten clasificar la magnitud de un terremoto o sismo.
Se conoce como escala musical a los sonidos consecutivos que se suceden de forma regular, ya sea en sentido ascendente o descendente, y que están relacionados a un único tono que es el que da nombre a la escala. La sucesión de los sonidos se concreta de acuerdo a las leyes de la tonalidad.
Las escalas musicales tienen varias propiedad, siendo el modo su característica más evidente: las dos posibilidades son mayor y menor, y esto afecta considerablemente su estructura y las relaciones que existen entre las notas que las integran. Escribir una melodía en do mayor nos indica que podremos disponer de las notas del do al si en su estado natural (que en un piano son representadas por las teclas blancas), salvo que queramos modular a otra tonalidad a lo largo de la pieza, sea momentánea o definitivamente.


LA OBSERVACIÓN EXPERIMENTAL

También llamada estudio de intervención o estudio experimental, es un análisis prospectivo, el cual se caracteriza por la manipulación indirecta, superficial de un factor de estudio por el investigador. Esta observación es estudiada y dividida por los casos sujetos en 2 grupos llamados control y experimentación. La características de la aleatorización no es imprescindible en el estudio experimental, llamándose entonces estudio cuasi experimental

La observación de hechos

consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación.

La creación de hipótesis 

son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados. Las explicaciones de los hechos no se encuentran a la vista; es necesario imaginarlas, suponerlas, antes de descubrirlas.

La explicación de sistemas matemáticos 

a la hipótesis obtenida se le aplicaba un planteamiento para poder dar más sentido a la hipótesis obtenida. Había dos formas comprobar los sistemas matemáticos: Compara que los hechos observados quedan explicados por las hipótesis, al introducir en la comparación conclusiones lógicas.

La experimentación 

al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad se pueden plantear tres posibilidades:
– La experimentación confirma la hipótesis: los hechos obtenidos se dan en la realidad por lo tanto se verifican las hipótesis (porque los hechos salen de las hipótesis)
– La experimentación refuta esos hechos: los hechos no tienen sentido respecto a la realidad por lo tanto se anulan las hipótesis.
– Las consecuencias de las hipótesis no pueden obtenerse directamente ni indirectamente, por carecer de medios técnicos.

ENSAYO DE LOS MATERIALES

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.
Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la producción si fuera necesario.




ENSAYO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


 Ensayos no destructivos

Entre los ensayos no destructivos se encuentran los siguientes:


Ensayo de dureza 

En algunos casos no se considera como ensayo no destructivo, especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estáticas o a fatiga

Ensayos por liquidos penetrantes

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. 
  
Ensayos de fugas

Detección acústica, detectores específicos de gases, cronografos, detección de flujo, espectrometria de masa, manometro, ensayos de burbujas, etc.


Ensayos destructivos

Son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunas de ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.

Ensayo de comprensión

Es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección (coeficiente de Poisson).

 

Ensayo de cizallamiento

Es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau  . En piezas prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor.
En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.
 

Ensayo de flexión

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.
 

Ensayo de torsión 

Es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.

La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él (ver torsión geométrica).
 

Ensayo de resiliencia

Se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico:

U_r = \int_0^{\varepsilon_y} \sigma(\varepsilon)\ d\varepsilon



Ensayo de fatiga de materiales
Fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. Aunque es un fenómeno que, sin definición formal, era reconocido desde la antigüedad, este comportamiento no fue de interés real hasta la Revolución Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX se comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura de los materiales con cargas dinámicas muy inferiores a las necesarias en el caso estático; y a desarrollar métodos de cálculo para el diseño de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparición reciente, para los que es necesaria la fabricación y el ensayo de prototipos.
 Denominado ciclo de carga repetida, los máximos y mínimos son asimétricos con respecto al nivel cero de carga.
Aleatorio: el nivel de tensión puede variar al azar en amplitud y frecuencia.

Ensayo de fluencia en caliente

Los materiales son a menudo expuestos en servicio a temperatura se levadas y tensiones mecánicas estáticas (por ejemplo, rotores en turbinas de gases y en generadores de vapor que experimentan fuerzas centrifugas, y en tuberías de vapor de alta presión). En estas circunstancias, la deformación se denomina fluencia en caliente, la cual se define como la deformación permanente y dependiendo del tiempo de los materiales cuando son sometidos a una tensión constante; normalmente es un fenómeno no deseable que a menudo es el factor que limita el tiempo de servicio de una pieza. Se produce en todo tipo de materiales; en los metales es importante solamente a temperaturas superiores a  
0,4Tm(Tm= temperatura absoluta de fusión).


 


Ensayo de plegado libre

Se realiza sobre las probetas que fueron sometidas a flexión.
En la máquina de ensayo Baldwin se realizó la primera etapa de plegado hasta un ángulo superior a 90º y luego sometido a una prensa y se terminó en un plegado con forma de “U”.
Si ambas probetas no presenta grietas y resquebrajaduras a simple vista, (SAE 1015 y SAE 1045) son aptos para hacer plegados.




ENSAYO NO DESTRUCTIVO




ENSAYO DESTRUCTIVO







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