Normalización
Para
otros usos de este término, véase Normalizacion (desambiguación).
La normalización es
la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar
el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como
garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los
elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con
responsabilidad social.
La normalización es
el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas
actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y
mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM)
define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una
aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la
cooperación de todos los involucrados.
Según
la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la
actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales,
disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un
nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico,
político o económico.
La
normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificacion
El
estudio de todos los modelos de existencia y probables y la eliminación de los
que no son indispensable, seleccionado los que son más apropiados a las
necesidades corrientes. Se trata de reducir los modelos para quedarse
únicamente con los más necesarios.
Unificación
Para
permitir el intercambio a nivel internacional.
Está
orientado a lograr las intercambiabilidad de piezas y la interconexión ente las
formantes de un equipo o conjunto.
Intercambiabilidad
es la aptitud de un producto, proceso o actividad para ser utilizado, si
modificación, en lugar de otro para satisfacer.
Especificación
Se
persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las
elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los
organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba
de la importancia que se da a la normalización.
Es necesario establecer reglas y
definiciones exactas e ineqivocas sobre los materiales, indicando
claramente los de ensayo y pruebas, tratando siempre que sean simples y
sencillos.
Ventajas
de la Normalización
En definitiva, la utilización de
las normas incide en la evolución de los países, favoreciendo el desarrollo de
su economía tanto en el ámbito industrial como en el de servicios,
contribuyendo a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su
conjunto y a la protección del medio ambiente.
- Simplifica la gestión de
compras.
- Establece
niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
- Facilita la comparación
entre diferentes ofertas.
- Simplifica
la elaboración de textos legales.
- Agiliza el comercio.
Tipos de
Normas Tecnicas
¿QUÉ ES UNA NORMA
TÉCNICA?
Es la expresión práctica de la normalización mediante la cual el fabricante, consumidores, usuarios y administradores acuerdan las características técnicas que deberá reunir un producto o un servicio. La ISO (1992) la define como: "Especificación técnica accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basadas en los resultados conjuntos de la ciencia y la tecnología y la experiencia, que tiene por objetivo el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional." Es decir que es un documento técnico voluntario que contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Los participantes en la redacción de las normas, son:
- Fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales y en su condición de empresa;
- Usuarios y consumidores a través de sus organizaciones y a título personal;
- Administración pública, como veladora del bien público y de los intereses de los ciudadanos;
- Centros de investigación y laboratorios aportando su experiencia y dictamen técnico;
- Profesionales a través de asociaciones y colegios profesionales o empresas;
- Expertos en el tema que se normalice, nombrados a título personal.
De producto
Requisitos
que un producto debe cumplir para ser apto para su uso y consumo: NTP 209.027
CAFÉ VERDE. Requisitos NTP 011.012 UVAS DE MESA. Requisitos
De terminología
Aquella que definen el significado
de los términos a emplear: NTP-ISO 3509 CAFÉ VERDE. Vocabulario
De métodos de ensayo
Establece métodos, máquinas y
útiles para la realización de pruebas y análisis sobre materiales y productos.
De muestreo
Especifica planes para la extracción
de muestras y procedimientos para la ejecución de inspecciones.
De proceso
Especifica los requisitos que
debe cumplir un proceso. Las NTP de proceso abordan temas vinculados a los SG:
calidad, ambiental, ocupacional, etc. Ocasionalmente las NTP pueden ser
completas, incluyendo terminología, clasificación, etc.
La
Normalización en el Perú
La Normalización es una
actividad necesaria, de elevada importancia que según AENOR (1993)
"pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto
a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en
un campo de actividad concreto", y que además puede ser creativa y
apasionante si se enfoca adecuadamente.
En Perú, la Normalización como
actividad sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento
de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862,
siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el
Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese
momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e
incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización se plasma en una
serie de reglamentos y códigos de construcción.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de
normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia
y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818
del 24 de noviembre de 1992.
Sistema de gestión de la calidad
según ISO 9000
Implantación
de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Las Normas ISO 9000 toma su
nombre de la institución “International Organization for Standardization”
organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación
de los textos de las normas que conforman dicha serie.
La serie 9000 se centra en las
normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la
Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la
Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exige una metodología,
conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características
del proceso de la empresa.
La aplicación de las Normas de
Calidad ISO 9000 constituye para la industria, una vía de reducir costos y
mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un
factor clave para la competitiva en cualquier mercado. La persona que se dedique
a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la
incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que
sea útil y de fácil entendimiento.
Cuando las compañías se hagan
crecientemente interdependientes a través de las fronteras internacionales,
habrá cada vez más presión para garantizar la calidad de los procesos. En tal
entorno, existe un conjunto considerable de normas internacionales, y una única
organización internacional que realiza el esfuerzo para tratar de promoverlas.
El desarrollo y
comercialización de productos no puede seguir siendo considerados en forma
local, pues la competencia externa ataca con calidad y costos de nivel
internacional, apareciendo entonces la empresa de clase mundial, capaz de competir
en cualquier mercado con las mejores de su ramo.
En vista de esta globalización
y del conocimiento de que un Sistema de Gestión de la Calidad en funcionamiento
crea la base para la toma de decisiones “basadas en el conocimiento”, un óptimo
entendimiento entre las “partes interesadas” y sobre todo lograr un aumento del
éxito de la empresa a través de la disminución de los costos por fallas (costos
ocultos) y las pérdidas por roces; las empresas en pro del mejoramiento del
desempeño de su organización deben dar comienzo a la Implantación del Sistema
de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El enfoque al cliente, el
liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la
gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones
basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.
Para comenzar con la
Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad es necesario el Análisis de
los Procesos de Trabajo; una herramienta útil para tal función es la estructura
de los procesos o Mapa de los procesos.
El Mapa de los Procesos de una
organización permite considerar la forma en que cada proceso individual se
vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y las interacciones dentro
de la organización, pero sobre todo también con las partes interesadas fueras
de la organización, formando así el proceso general de la empresa.
Esta orientación hacia los
procesos exige la subdivisión en procesos individuales teniendo en cuenta las
estrategias y objetivos de la organización, la experiencia ha demostrado que es
conveniente definir los datos de entrada, parámetros de control y datos de
salida.
Una vez definida la estructura
de los procesos se procede a documentar el Sistema, Elaborando o mejorando los
Procedimiento e Instrucciones; para ello se considera la Estructura de
documentación del Sistema de Calidad
Posteriormente, se determinó la
información especificada sobre los procedimientos de cada área de la Gerencia:
¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? efectuar las actividades
(2do. Nivel), esto con el fin de generar los Manuales de Procedimientos de cada
área.
Los procedimientos documentados
del sistema de Gestión de la calidad deben formar la documentación básica
utilizada para la planificación general y la gestión de las actividades que
tienen impacto sobre la calidad, también deben cubrir todos los elementos aplicables
de la norma del sistema de gestión de la calidad. Dichos procedimientos deben
describir las responsabilidades, autoridades e interrelaciones del personal que
gerencia, efectúa y verifica el trabajo que afecta a la calidad, como se deben
efectuar las diferentes actividades, la documentación que se debe utilizar y
los controles que se deben aplicar.
BENEFICIO DE LA NORMALIZACION
LA NORMALIZACION
Normalización
ISO y Sistema Integrado de Gestión (SIG)
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